jueves, 29 de julio de 2010

Ataduras, Fortalezas y Altiveces

Ataduras, Fortalezas y altiveces

Tema: Debemos de conocer las maneras a través de las cuales el enemigo opera en nuestras mentes para evitar que desarrollemos todo el potencial que Dios ha depositado en nosotros.

Propósito general: Enseñanza

Propósito específico: Enseñar a los líderes sobre las estrategias del diablo por medio de las cuales esta impidiendo que la iglesia se apropie de su herencia en Cristo.

Texto: Lucas 6:45

O.A. La forma en que cada uno de nosotros llegamos a los pies de Cristo es verdaderamente maravillosa. Pero lamentablemente dejamos por un lado la necesidad de que nuestro corazón sea sanado. Nosotros debemos de entender que cada persona, incluyéndonos, que llega a los pies de Cristo viene con un corazón enfermo, maltratado, atado y lleno de argumentos de maldad. II Cor. 10:3-5

I P. En varios pasajes de la escritura se menciona al corazón del hombre interpretándose que no se refiere al órgano o musculo encargado de bombear sangre al cuerpo, sino más allá de eso se refiere al hombre interior y generalmente se habla de la necesidad de limpiar, sanar, liberar, guardar o santificar este corazón.

Jesucristo dice explícitamente que: del corazón del hombre salen los adulterios, los celos, los homicidios, etc. ¿Porque? Porque esta atado a la iniquidad y por consiguiente solo busca el pecado.

O. P. Por medio de este estudio tú vas a aprender sobre las estrategias del diablo por medio de las cuales ata nuestros corazones a condiciones que evitan que nos apropiemos de nuestra herencia y desarrollemos nuestro potencial.

O.T. Dios en su Palabra nos enseña cuales son las maneras que utiliza el enemigo para tener dominio sobre el corazón del hombre y hoy las analizaremos con el fin de llevar primero nuestro propio corazón y luego el corazón de los miembros de la iglesia a una completa liberación:

I. ¿Qué son las ataduras, las fortalezas y las altiveces?

A. Primero vamos a ver los significados:

1. Atadura: Mt. 16:19, Lc. 13:16, Jn. 20:23

a. En el concepto natural estaremos pensando en amarrar o sujetar algo, a alguien o un animal con cuerda, cadenas u otro material que sea útil para ese fin.

b. Pero en el sentido bíblico se trata de un decreto legal que pesa sobre una persona, una familia, una nación o sobre la tierra misma. II Cr. 7:14, Dn. 9:11, Rom. 3:23.Gál. 4:3-4

1- Se ponían estos decretos por diferentes motivos:

- Robos, asesinatos, engaños o murmuraciones.

- También existía un decreto para el que fiaba a otro.

2. Los decretos de esta índole no podían ser anulados fácilmente ya que eran leyes rígidas e inquebrantables, pero la solución que existía era un nuevo trato o decreto.

2. Fortalezas: Jo. 6:20, Pr. 18:19, Lc.11:21-22.

a. Era algo muy usual en los tiempos antiguos que las grandes ciudades tuvieran murallas a su alrededor. Estas murallas tenían además grandes torres desde donde se vigilaba todo el alrededor para evitar ser sorprendidos por los enemigos. Algunas de estas ciudades incluso se edificaban sobre un monte y eran conocidas como Ciudades Fortificadas.

b. Las fortalezas representan la fuerza que tiene el pueblo o ejército y además la intención de no dejar ese lugar.

c. El apóstol Pablo utiliza esta comparación para señalar que el enemigo ha hecho fortalezas en la mente del hombre y que estas deben de ser derribadas.

C. Altiveces: Deut. 10:16-17, Sal 81:11-12, Isa. 55:7, Mr. 3:5, Hechos 7:51, Rom.2:5, 12:16

a. La altivez es una actitud mental del hombre en completa rebeldía a Dios y sus propósitos. Una mente altiva es desafiante y completamente irreverente ante la ley de Dios.

b. He de señalar que a esta condición es la que Satanás desea llevar al hombre y lo hace mediante pensamientos pecaminosos y actitudes contrarias a Dios que siembra en nuestras mentes.

II. Vamos a ver ahora como se forman:

A. Las ataduras:

a. Las ataduras como lo dije antes son decretos que se establecen contra una persona, una familia o una nación.

b. Con relación a esto cabe señalar que muchas veces nosotros llamamos a esto costumbres o cualidades heredadas.

Ejemplos:

-Miren a ese niño tiene el mismo modo de ser de su madre, es que salió idéntico.

- En este pueblo todos somos seguidores de tal santo y además todos somos muy valientes y no le negamos pelea a nadie.

c. Existen además, lo que llamamos el “común denominador” en las familias o en los pueblos:

- Enfermedades crónicas, divorcios, muertes violentas o prematuras, madres solteras, etc.

Ahora, ¿como se formo la atadura?

La atadura se forma así: Un demonio envía un pensamiento pecaminoso a una persona, digamos que lo motiva a fornicar con una vecina, ese hombre no rechaza ese pensamiento sino que lo guarda en su corazón y lo trabaja para llevarlo a cabo. Mientras tanto otro demonio esta trabajando en la vecina para que este dispuesta a acceder al pecado; cuando se da la oportunidad se comete el pecado y cada uno por su lado.

Como existe una ley rota inmediatamente se establece un decreto contra el transgresor y al tiempo esta pareja forman familias separadas, tienen hijos y nietos, etc. Pero muere en pecado y sin confesar y pedir perdón por el pecado cometido; por tal motivo ese decreto queda en mano del alguacil y quiere cobrarlo.

Los hijos, nietos y bisnietos de estas personas no saben el porque en su familia existe tanto divorcio, madres solteras, desorden sexual, etc. Eso es una atadura.

B. Las fortalezas:

a. Muchos conocen las fortalezas con el nombre de paradigmas o pensamientos arraigados en las personas, familias o naciones.

b. Entonces oímos mucho algo como esto:

-Es que mi familia es católica y entonces yo también.

-Mi papá me crio así y así me quedare hasta que muera.

-Esta bien la biblia dice que no hay que adorar imágenes, pero yo no creo que sea tan malo, peor son otras cosas.

c. Una fortaleza se forma cuando tenemos un pensamiento contrario a la voluntad de Dios y creemos que no podemos dejarlo. Las Fortalezas más visibles son las que se manifiestan en los pueblos y estas están relacionadas principalmente con la idolatría, la hechicería y los rencores. Debemos de notar que El Salvador ha mantenido una fortaleza tremenda sobre todo en este último punto: el Rencor y se ha manifestado a través de las guerras y las maras.

d. Generalmente las fortalezas de este tipo tienen su origen desde los antepasados inmediatos, los indígenas. Ellos adoraban demonios disfrazados como sus dioses y a estos demonios se les ofrecían sacrificios humanos por lo que mataban a sus propios hermanos y esto es lo que seguimos viendo hoy en día.

C. Las altiveces

a. La primera señal de altivez la encontramos en el tataranieto de Caín; Lamec, quien además fue el primer hombre en tomar para sí dos mujeres. Génesis 4:23-24.

b. La expresión “siete veces siete” en el contexto de Caín representa que el pecado de Caín sería completo en la séptima generación, como ocurrió en Tubal-Cain, pero la expresión que usa Lamec, “setenta veces siete” significa sin limite, eternamente. Que quiere decir esto: Lamec vivió tal altivez que entendiendo que estaba haciendo mal, él mismo se impuso su maldición demostrando no tener temor alguno de Dios.

c. La altivez se forma en los corazones de las personas que sabiendo que lo que hacen es pecado no renuncian a su practica y se rebelan contra la voluntad de Dios. Esto también es conocido en la Palabra de Dios como:

- Perder la sensibilidad

- Blasfemar contra el Espíritu

- Endurecer la cerviz o el Corazón

- Desobediencia

d. El que encubre su pecado, no prosperara; pero el que lo confiesa y se aparta, alcanzara misericordia. Hay muchos cristianos que sin saberlo empiezan a vivir una situación de altivez y lo hacen porque viven una vida de pecado pero por temor a ser reprendidos, o puestos en corrección o por no perder sus privilegios o simplemente porque aman al pecado no lo confiesan y lo abandonan para ser restaurados, eso es altivez; saber que estoy mal y no dar la importancia debida a mi relación con Dios.

III. Ahora ¿Como se obtienen las ataduras, fortalezas y altiveces?

A. Existen cinco puertas para recibir una atadura, una fortaleza o una altivez

1. Aunque suene un tanto extraño estas puertas son puestas por Dios. No quiero decir que Dios le da acceso al Diablo para hacer daño, de ninguna manera. Estas puertas son leyes que Dios establece para que nosotros mantengamos a raya al enemigo, pero si no cumplimos estas leyes le abrimos la puerta para que destruya, robe y mate.

2. ¿Cuáles son estas puertas? Son las siguientes:

a. Idolatría: La idolatría es el pecado que nació en el cielo. Satanás cuando aun era un arcángel sintió el deseo de ser adorado como Dios; por ello no ha dejado de buscar la manera de robar la adoración y a través de la idolatría él busca ser adorado.

Todos sabemos que el deseo del diablo de ser adorado lo llevo a un extremo tan soberbio que busco inclusive la adoración por parte del Señor Jesús.

Mateo 4:9-10, I Cor. 10:19-20; Sal. 115:3-8; Isa. 44:14-20; Exo. 20:1-6; Lev. 26:1-46; Jue. 2:12-15.

b. Hechicería/Brujería: La hechicería y la brujería no se mencionan en la biblia como tal, salvo la mención de Pablo a la hechicería en las obras de la carne. Esto debido a que las palabras hebreas que se emplean son las siguientes:

- Hartóm: Traducido es “caldeo”, “magoSe refería a hombres versados en encantamiento o practicas del ocultismo.

- Hashsháph: Se traduce: “encantadores” o “hechiceros” y designa a los hechiceros o

exorcistas que usaban fórmulas mágicas para hacer que los malos espíritus les

ayudaran o para obligarlos a dejar de atormentar a la gente.

Pero si se hace notar algunas practicas que son acordes a ello. Estas prácticas eran propias de los pueblos paganos de los alrededores pero fueron adoptadas en muchas ocasiones por el pueblo de Dios. Podemos notar dentro de ellas las siguientes:

- Consulta a los muertos: Médium.

- Adivinación: Por artes ocultas, azares.

- Agüeros: Personas que se comunica con demonios, pócimas

- Maledicentes: Gente dedicada a maldecir

- Consulta con los astros: Horóscopos, astrólogos

La prohibición de estas prácticas queda establecida claramente en Deuteronomio 18:9-14, y Dios la marca como una “abominación” lo cual significa que es altamente ofensivo. Gén. 41:8; Lev. 20:27; II Rey.17:16-20; 23:5; Deut. 4:19; Num. 22:4-6

c. Adulterio: Todos sabemos perfectamente lo que es el adulterio; es, en su contexto más literal, la relación sexual de una persona casada con otra que no es su cónyuge. El porque es tan condenado en la palabra al extremo que el Señor Jesucristo señala que mirar a una mujer ajena y desearla en el corazón es lo mismo que adulterar, advirtiéndonos sobre este pecado; se debe a que ello conlleva una traición implícita.

El segundo mandamiento más grande es Amar al prójimo y se entiende que quien se presta para una relación adultera no esta mostrando tal amor ni para su pareja ni la de su cómplice de pecado.

Una de las razones más fuertes para castigar tan duramente el adulterio puede estar en el hecho de que la unión física de un hombre y una mujer forma “una sola carne” o sea que Dios lo mira como un solo ser y el adulterio rompe esa relación. Exo. 20:14;

Lev. 20:10, Mateo 5:27-30, Rom. 13:8, Stgo. 2:11-12

d. Rencor: ¿Qué es el rencor y porque es tan delicado delante de Dios? El rencor es la incapacidad de perdonar una ofensa. La persona rencorosa es aquella que guarda en su corazón un sentimiento de culpa y negación a soltar su odio contra el prójimo por tal motivo se hace a si mismo in merecedor de recibir el perdón de Dios.

La principal advertencia sobre el rencor la encontramos en Hebreos 12:14-15; en la que se menciona la importancia de estar en paz con todos y así evitar el brote de alguna raíz de amargura que contamine a muchos. Y eso muestra uno de los más grandes problemas del rencor; es contagioso. Una persona amargada por el no perdonar poco a poco esparce su amargura a los que le rodean y logra hacer una división en el Cuerpo de Cristo. Mt.5:21-26; 44-48, Lc.17:4, Ef.4:26,32, Col.3:8,12-15; I Jn. 3:15; 4:20

f. Murmuración: La murmuración es una “queja que se dice en oculto” Muchas personas miran la murmuración como un pecado sin importancia y no conocen la transcendencia que puede llegar a tener pero, debemos de notar que este pecado tiene su avivador en el infierno. Stgo. 3:5-6. Es muy fácil caer en el error de la murmuración ya que este se disfraza de “comentario” con mucha sutileza.

Entre un comentario y una murmuración existe una gran diferencia y esta es “la intención” ya que es muy diferente comentar sobre algo o alguien un asunto con el fin de edificar o mejorar a hablar con un sentido de dolo o simplemente para criticar. La mejor manera de evitar caer en este error es hablar de frente a las personas y hacerlo como dice el apóstol con”espíritu de mansedumbre”

No debemos obviar el hecho de que este pecado fue el que evito que el pueblo de Israel conquistara la tierra prometida en el tiempo que se requería.

Nm.14:20-29, Pr.26:20, Gál.5:15, I Ti.5:13, Stgo.4:1,

Conclusión:

¿En que resumimos la importancia de conocer sobre las ataduras, fortalezas y altiveces? En que conociendo las estrategias del enemigo podemos estar preparados para combatirlo y derribar sus fortalezas en nuestras vidas. Además de esta manera podemos entender mejor el comportamiento de las personas que nos rodean y así en vez de ofendernos y con ellos cuando reaccionan de manera que no esperamos les podemos ayudar para que ellos también puedan vencer.

Realmente si en todas las iglesias tuviéramos este conocimiento y lo pudiéramos aplicar a cada miembro de nuestras congregaciones tendríamos cristianos más firmes y sanos y dejaríamos de tener tantas perdidas de vidas que con sinceridad llegan buscando en nuestros templos una palabra y un trato de Dios que los ayuden a cambiar sus vidas pero tantas veces, por desconocer, no podemos darles la sanidad que necesitan.

Pero ahora tú, ¿Qué vas a hacer con lo que has aprendido? Yo te invito para que hagas dos cosas:

1. Para ti mismo

Usa este conocimiento para llevar tu vida a una liberación total. No te quedes solamente con la teoría, con la letra; llévalo a la práctica, a la experiencia, a la vida.

Como pastor y sabiendo que Dios me ha dado el privilegio de preparar este estudio para ti, yo quiero exhortarte para que lleves esta palabra a tu corazón y le des vida.

Explora tu mente, tu vida, tus experiencias y si encuentras en ellas la manifestación de que existe alguna atadura, o fortaleza o altivez, vuélvete a Dios en sincero arrepentimiento y recibe de Él perdón y sanidad para tu alma. Si al revisar tu corazón encuentras que el enemigo tiene en ti siquiera una pequeña atadura o muralla busca el poder de Dios en oración para que toda obra del diablo sea arrancada de tu corazón y puedas así desarrollar todo tu potencial espiritual.

2. Para todos los que te rodean

Como cristiano y como siervo de Dios tienes la obligación de ayudar a los que te rodean para liberarlos del reino de las tinieblas y trasladarlos al reino del Hijo de Dios.

Te invito a usar este conocimiento con ese fin, liberar. Comparte lo aprendido, entiende que las actitudes de las personas que nos rodean muchas veces están mostrando que no han sido totalmente liberados y debemos trabajar con nuestro Dios para que el enemigo sea avergonzado y las vidas liberadas.

Dios te bendiga y te de más de su gracia y poder.

Solicita los temas que desees que publiquemos

No hay comentarios:

Publicar un comentario